Pese a ser el pueblo más joven y pequeño de la isla (se constituyó en 1989 al separarse de Es Mercadal), paseando por las calles estrechas y de paredes blancas de Es Migjorn Gran descubriremos la Menorca más auténtica y tradicional. Quizás debido a la calma que habita en el pueblo, Es Migjorn guarda el secreto de la longevidad, y es que algunos de sus vecinos han llegado a vivir hasta edades muy avanzadas, como Joan Riudavets Moll (1889-2004), que vivió hasta los 114 años, convirtiéndose en el hombre más anciano del mundo. También es el pueblo del doctor Francesc Camps, más conocido como Francesc de Albranca, autor del libro Folklore menorquí (de la pagesia), una obra capital para la preservación de la cultura popular de Menorca.
Los imprescindibles
Las bandas de música municipales son auténticas incubadoras de artistas en potencia. Pero todo el mundo sabe que la de Es Migjorn Gran es la mejor o, al menos, la que más entusiasmo le pone. ¡Saaamba!
Cuando alguien se imagina un bar de pueblo le viene automáticamente a la mente un bar como El Peri. Este bar emblemático situado en la plaza hace justicia al imaginario de aquello auténtico! Tapas, cerveza y tranquilidad tirada de precio.
La «catedral» de Es Migjorn Gran se encuentra a las afueras del pueblo y es, en realidad, una cueva natural de dimensiones monumentales. ¡Visitad la Cova dels Coloms y que la fuerza telúrica os acompañe!
En la biblioteca de Es Migjorn Gran podéis consultar las leyendas, canciones, glosas y todo el material documentado por Francesc d’Albranca, el intelectual «migjorner» más internacional.
La Iglesia de Sant Cristòfol, génesis del pueblo, también acoge parroquianos amantes de la música barroca. Aquí se celebra todos los veranos el Festival de Música Antigua de Es Migjorn Gran.
Es Migjorn Gran es el pueblo más joven y también el más longevo de Menorca. Este lugar de tradiciones, de ritmo de vida pausado, custodia algunas de las playas vírgenes más espectaculares de la isla y el exuberante barranco de Binigaus.