Situado al pie de Monte Toro, la montaña más alta de Menorca, y justo en el centro geográfico de la isla, Es Mercadal debe su nombre al privilegio otorgado por el rey Jaume II a los primeros pobladores catalanes de poder celebrar mercado todos los jueves del año, tradición que todavía se mantiene viva hoy en día. Es Mercadal es un lugar ideal para disfrutar del encanto de la arquitectura tradicional menorquina, y uno de los mejores lugares para descubrir la cocina típica de la isla. Dentro de su término municipal encontramos el pueblo de pescadores de Fornells, de visita obligada, y epicentro del plato más famoso de la gastronomía local: la caldereta de langosta.
Los imprescindibles
Muy pocos se atreven a decir que es una montaña porque no supera los 358 metros de altura, pero desde la cima de Monte Toro tendréis las mejores vistas de la isla y una espectacular panorámica de la bahía de Fornells.
Es Mercadal es el pueblo con más tradición en la elaboración de carquinyols, dulces crujientes de almendra muy extendidos en todo el Mediterráneo. No dejéis de probar los de Cas Sucrer, artesanos desde 1884.
El mercado de Es Mercadal, de tradición centenaria, es el más importante de la isla. Todos los jueves, desde el siglo XIV, el centro del pueblo se llena de paradas de productos artesanos y agroalimentarios.
En uno de los bajos de la calle de Enmig se encuentra la herrería de En Carretero. Conserva todas las herramientas y materiales originales para que os podáis hacer una idea de cómo trabajan antes.
El Centro Artesanal de Menorca, ubicado en el recinto ferial de Es Mercadal, es el mejor lugar para conocer los oficios y la historia de la artesanía de la isla. Ponedlo en vuestra ruta!
Es Mercadal está situado en el centro de Menorca, a medio camino entre Maó y Ciutadella. Este pueblo de casas blancas y arquitectura tradicional es lugar de parada para viajeros y punto de encuentro para la celebración de ferias, mercados y acontecimientos culturales.