Si hay un pueblo de Menorca indiscutiblemente vinculado al periodo de dominio británico de la isla, es Es Castell. Fundado por los ingleses en 1771 con el el nombre de Georgetown, el entramado del pueblo es un buen ejemplo de los principios del urbanismo militar británico, y la gran plaza de la Explanada no esconde su origen de antigua plaza de armas. Es Castell también cuenta con uno de los principales atractivos turísticos de la isla: Calesfonts, un lugar ideal para disfrutar de la belleza del puerto de Maó, sobre todo en las noches de verano, mientras disfrutamos de los platos marineros que elaboran los restaurantes que hoy en día ocupan las antiguas cuevas de los pescadores.
Los imprescindibles
En Cala Corb encontraréis Es Cau, uno de los pocos locales de la música menorquina en directo goza de buena salud. Aquí escucharéis los cantares interpretados por verdaderas estrellas anónimas.
La puerta de Eos, obra del artista Francesc Calvet en honor a la diosa griega de la aurora, es el mejor marco para ver despuntar el día y nos recuerda que Es Castell es el pueblo más oriental de España.
Calesfonts es la más turística de las calas del puerto de Maó. Las antiguas cuevas de pescadores acogen ahora restaurantes, locales de copas y tiendas de moda. Uno de los imprescindibles de Menorca!
Hasta 3.000 ingleses se refugiaron durante seis meses en las galerías subterráneas del Castillo de San Felipe, una de las fortificaciones más importantes del Mediterráneo entre los siglos XVI y XVIII.
Es Castell es un claro ejemplo del urbanismo militar británico. El artífice de esta planificación fue el ingeniero escocés Patrick Mackellar. La Plaza Explanada, antigua plaza de armas, es la génesis del entramado urbano.
El origen de Es Castell se encuentra en el Castillo de San Felipe, fortaleza erigida a mediados del siglo XVI alrededor de la cual se asentó un primer núcleo de población que, con el paso del tiempo, sería el germen del asentamiento británico en la ubicación actual.