Teatre per a la Memòria: «Amarg»

Cuándo

25 de noviembre
20:00 horas

Precio

Entrada gratuita
Cicle Teatre per a la memòria | Amarg |

La Dirección General de Memoria Democrática del Govern de les Illes Balears ha organizado con motivo del Día del Recuerdo, que se celebra el 29 de octubre, el ciclo «Teatre per a la Memòria» sobre la Guerra Civil, la posguerra y la represión franquista.

Durante un mes, siete obras de siete compañías de Balears girarán por diferentes salas de Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera hasta sumar 19 funciones.

En Menorca se representarán Antígones 2077 y Llum Trencada sobre mujeres represaliadas; Fragments a Mallorca durant la Guerra Civil; Els altres, homenaje al alcalde republicano Emili Darder; Les cançons perdudes, sobre una miliciana alemana combatiente en la Guerra Civil y Amarg, sobre la última noche de Federico García Lorca.

Programa Teatre per a la Memòria

29 de octubre | Auditori de Ferreries | 19 h
ANTÍGONES 2077
El ciclo de «Teatre per a la Memòria» se inaugura con la obra Antígones 2077, del colectivo We Never Sleep, para poner voz a las mujeres represaliadas. Aina de Cos escribe y dirige esta pieza en la que, a través del mito de Antígona, se da voz a las compañeras, hermanas, hijas y nietas de los represaliados desaparecidos durante la Guerra Civil y posguerra. La autora bebe de la determinación de las mujeres que buscan; del sufrimiento de las mujeres que callan; de los huesos que hablan; de las personas que rompen el silencio; de las que miran hacia atrás y dan la mano a sus muertos, a sus muertas. Huesos sin nombre, cifras sin historia. Todo aquello que ha quedado sin decir.
Reserva de entradas en auditori.ajferreries.org

4 de noviembre | Sala Multifuncional des Mercadal | 20 h
LLUM TRENCADA
Esta pieza de Iguana Teatre (Premio Ciutat de Palma’18 y Premio mejor dirección ATAPIB’18) refleja cómo el golpe de estado del 18 de julio de 1936 rompió el deseo de libertad y progreso de gran parte de la población. Para las mujeres supuso la pérdida de todos los derechos que habían conseguido con la II República relegándolas, una vez más, a una vida de sumisión y silencio. Llum trencada quiere recuperar la memoria de algunas de estas mujeres, mujeres fuertes, valientes, asustadas, rebeldes, enfadadas. Mujeres rotas por el dolor que se levantaron en medio de un tiempo oscuro y peligroso.

5 de noviembre | Auditori de Ferreries
FRAGMENTS A MALLORCA DURANT LA GUERRA CIVIL

Alicorn Teatre lleva a escena Fragments, un texto dramático construido con pequeñas partes de un discurso narrativo: la memoria de la Guerra Civil a través de los relatos de unas mujeres heridas. El texto está constituido por una sucesión de relatos independientes uno del otro, unidos por el sentimiento trágico. Cada personaje monopoliza el discurso para contar unos sucesos de los que fue protagonista. Gabriel Janer Manila registró estas voces entre 1973 y 1978. Eran las voces de unas mujeres marcadas por el dolor de la guerra.
Reserva de entradas en auditori.ajferreries.org

10 de noviembre | Sala Multifuncional d’Es Mercadal | 20 h
ELS ALTRES
Els Altres es una obra de teatro que quiere rendir homenaje al alcalde republicano Emili Darder, vilipendiado y asesinado por los franquistas el año 37, y a los demás, todas y todos los otros represaliados, asesinados, torturados, enmudecidos, mutilados, encarcelados, violados, discriminados, exiliados… Y a todas sus familias y los derechos perdidos, en forma de una clara denuncia a las usurpaciones, a las mentiras, a los robos, a la defenestración, a la muerte de la cultura, a la falta de libertad, al retraso del país… Y sobre todo, al miedo.

22 de noviembre | Sala Polivalent Albert Camus | 20 h
LES CANÇONS PERDUDES
La Cía. Noctámbuls (Mallorca) lleva a escena, de una manera sencilla y eficaz y a partir de documentación contrastada, la vida de Margaret Zimbal, miliciana alemana combatiente en la Guerra Civil. Espectáculo de pequeño formato donde la narración a cargo de tres intérpretes (dos actores y una actriz) viaja desde el pasado al presente. La música también está presente, con dos piezas interpretadas en directo, canciones cantadas con el acompañamiento de ukelele que sirven para ligar y hacer de puente de los bloques narrativos de la historia.

Reservas en TicketIb.

25 de noviembre | Teatre des Born | 20 h
AMARG
La historia narrada es la última noche de Federico García Lorca en la tierra, antes de ser fusilado por sus ideas «modernas». Pero también la de todas las personas represaliadas, perseguidas o torturadas por sus creencias y de aquellos avanzados a los tiempos que decidieron vivir libres y lo pagaron caro. Una obra de Órbita Producciones (Mallorca) interpretada por Marina Nicolau, Ola Borràs y Nuria Fiol.

Entradas en www.teatredesborn.com


Teatre des Born
Plaça des Born
Ciutadella


ETIQUETAS:
Baner menorca.es
Amic

Próximos eventos

Newsletter

Cada semana te enviaremos una newsletter con los mejores planes y propuestas

Actualidad

Teatro 0 MT

Teatre de Es Born

El Teatre de Es Born recuperó su actividad en octubre de 2020 después...

Restaurante 45 MT

S’Amarador

S’Amarador reúne los tres puntos clave de la restauración: cocina,...

Restaurante 92 MT

Restaurante Faustino

Restaurante Faustino es el complemento gastronómico del lujoso...

Monumento 117 MT

Catedral de Menorca

La Catedral, uno de los monumentos más importantes de Menorca, ocupa...

error: ¡Contenido protegido!