Museo Diocesano de Menorca

Municipio

Ciutadella

Teléfono

+34 971 481 297
Museu Diocesà de Menorca | Museo Diocesano de Menorca |

Situado en las dependencias del convento de Sant Agustí de Ciutadella, también conocido como Els Socors, el Museo Diocesano de Menorca es uno de los espacios culturales más interesantes de la isla.

El complejo arquitectónico que ha llegado hasta nuestros días se construyó en el siglo XVII, si bien la fundación del primer convento de los agustinos, ubicado en el puerto de Ciutadella, se remonta al siglo XV. El ataque turco de 1558 motivó que la nueva sede se trasladara a la ciudad intramuros.

Los frailes lo habitaron hasta la desamortización de Mendizábal (1835) y después de varios usos fue cedido de nuevo al obispado para albergar el Seminario Diocesano.

El Museo Diocesano de Menorca, un espacio de cultura

El convento de Sant Agustí siempre ha sido un espacio de cultura. Antiguamente, los frailes enseñaban gramática, teología y filosofía.

Con la inauguración del seminario en 1858, se convirtió en el único centro de enseñanza secundaria y superior de Ciutadella, un papel que ejercería durante muchos años. En la actualidad, además de albergar el Museo Diocesano de Menorca, en verano acoge actividades culturales como el Festival de Música d’Estiu, que organizan Joventuts Musicals de Ciutadella en el claustre.

En las salas del Museo Diocesano de Menorca se exhibe una interesante colección arqueológica, una muestra de pinturas y grabados de los siglos XVII y XVIII, arte litúrgico, valiosas piezas de orfebrería que van del siglo XVII al XX y obras del pintor menorquín Pere Daura (1896-1976). Además, guarda una interesante colección de piezas del Gabinete de Ciencias Naturales y Física del Seminario.

En el resto del convento conviven diversos usos. Un ala está reservada a la comunidad religiosa, pero el resto está abierto al público, por lo que es posible utilizar su biblioteca y sus salas de reuniones e incluso alojarse en el edificio.

Por otra parte, el edificio de la iglesia, influenciado por el renacimiento castellano, supuso una ruptura con la tradición arquitectónica anterior, convirtiéndose en una obra única en Menorca.

La decoración interior, muy sobria inicialmente, se enriqueció con retablos barrocos. El órgano fue construido por el organista catalán Josep Casas i Soler (1794) y el pintor suizo Joseph Duett fue el encargado de dar forma a las pinturas que decoran el interior de la iglesia.

Detalles

Museo Diocesano de Menorca
Seminari, 11
07760 Ciutadella

Horarios
De mayo a octubre
De lunes a sábado: de 10:00 a 15:30 h
Domingo cerrado

+34 971 481 297

 

Newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada todas las semanas

Escorxada | Playas y calas de Menorca

Las mejores playas y calas de Menorca

Próximos eventos

Camí de Cavalls

Descubre los 20 tramos del Camí de Cavalls

Moda y complementos 18 MT

The Room

Elegancia, confort y calidad son las cualidades que definen la selección...

Moda y complementos 20 MT

Iñaki Sampedro

Con más de 40 años de oficio, Iñaki Sampedro es hoy un referente...

Moda y complementos 22 MT

Carmen Cocoon

Las joyas de Carmen Cocoon son creaciones exclusivas hechas a mano...

Espacios de arte 23 MT

Pedrín

El reconocido artista Pedro Rodríguez ‘Pedrín’ expone su...

error: ¡Contenido protegido!