MONUMENTO
Iglesia de Santa María
CERCA DE AQUÍ
Moda y complementos
32 MT
Surfskate shop menorquina de referencia para los amantes de la ropa,...
Recibe los mejores planes y propuestas en tu correo
La Iglesia de Santa María es un edificio de estilo neogótico construido entre 1748 y 1772 bajo dominio británico.
En este mismo lugar se alzaba un templo gótico (siglo XIV), que resultó muy dañado tras el saqueo de la ciudad por parte de Barbarroja (1535). Rehabilitado después, tuvo que ser demolido y construido de nuevo tras los desperfectos causados por el impacto de un rayo (siglo XVIII).
El interior, de estilo neogótico, fue proyectado por el artista italiano Giuseppe Chiesa. Consta de una nave única de grandes dimensiones, dividida en seis tramos y con bóveda de crucería. Las capillas laterales, cubiertas con bóveda de cañón, se abren a la nave con arcos de medio punto.
El órgano de Santa María se considera una de los grandes órganos históricos europeos. Monumental por sus dimensiones –15 metros de altura, cuatro teclados y 3.210 tubos sonoros, de los que 197 son de madera y el resto de metal– también destaca por su perfección técnica y calidad instrumental.
Los maestros organeros Johann Kyburz y Franz Otter, creadores de esta maravilla, quisieron plasmar aquí su concepción de cómo debía ser el órgano ideal. Antes de aceptar el encargo del párroco de la iglesia mahonesa, Gabriel Alenyà, habían dado forma ya al órgano de la Basílica de Santa María del Pi de Barcelona.
La construcción del órgano de Maó tuvo sus dificultades. Un año después de la firma del contrato, en 1806 y por un importe de 11.370 libras catalanas, falleció Franz Otter y Johann Kyburz tuvo que asumir la tarea en solitario. Una vez acabado, en 1809, tuvieron que hacer frente a la complicada empresa de trasladarlo desde Barcelona hasta Menorca en plena Guerra de la Independencia. Tras varios intentos, Alenyà se valió de sus buenas relaciones y su capacidad de negociación para obtener una licencia de libre circulación y conseguir que el órgano llegara a la isla en agosto de 1809.
En todo este tiempo, el órgano ha necesitado una intervención de envergadura como consecuencia de los desperfectos sufridos al principio de la Guerra Civil. Los trabajos de restauración los asumió el organista Salvador Aragonés.
Considerado una obra maestra por su gran calidad instrumental y artística, sigue siendo protagonista indiscutible de la vida musical mahonesa. Durante el verano son habituales los recitales de órgano, que permiten mantener y exhibir el sonido único de este instrumento emblemático.
Otro de los tesoros que guarda la Iglesia de Santa Maria es su pavimento. Fue renovado en el año 2010 usando las teselas creadas por el matemático Roger Penrose. Penrose desarrolló tres recubrimientos no periódicos relacionados con la proporción áurea.
Y una última curiosidad: las ocho campanas de la iglesia de Santa María fueron donadas por el matrimonio alemán formado por la artista María Herrmbrodt Fechhelm y el catedrático de la Universidad de Colonia, Irwin Scollar, en agradecimiento por la buena acogida que los mahoneses dispensaron a la tripulación del buque de carga alemán Mathilde, retenido en Maó durante los años de la Primera Guerra Mundial.
Cada semana te enviaremos una newsletter con los mejores planes y propuestas
Surfskate shop menorquina de referencia para los amantes de la ropa,...