Parque Natural de la Albufera de Es Grau
La Albufera de Es Grau, situada en el término municipal de Maó, es el humedal más importante de Menorca. Con una extensión de más de 70 hectáreas y una profundidad máxima de 3 metros, esta laguna es un lugar privilegiado para la observación de aves y un mosaico natural y paisajístico único.
Forma parte del Parque Natural de la Albufera de Es Grau, núcleo de la reserva de biosfera. Con una superficie de 5.066,95 hectáreas –1.735,50 hectáreas marinas y 3.331,46 hectáreas terrestres– está formado, además de por la albufera, por otros dos grandes espacios naturales: la Isla de Colom y el cabo de Favàritx.
Este espacio natural protegido incluye una gran diversidad de ambientes con mayor o menor grado de intervención humana: zonas húmedas, terrenos agrícolas y ganaderos, bosques, sistemas dunares, un litoral con acantilados y playas, islotes y zona marina. Entre las zonas húmedas destacan, además de la albufera, el estanque de Morella y el Cós des Síndic, en Favàritx, zona también de alto valor geológico.
Sobre la historia del Parque Natural de la Albufera de Es Grau
El Parque Natural de la Albufera de Es Grau fue declarado en 1995 después de años de movilizaciones sociales que pedían la protección de la zona. Hay que recordar que en los años 70 estuvo a punto de materializarse el proyecto urbanístico Shangri-La, que preveía ocupar toda la superficie sur de la Albufera, construir un campo de golf y transformar la laguna en un puerto deportivo. Afortunadamente fue paralizado.
En el 2003 se ampliaron los límites hasta ocupar la superficie actual y se declararon cinco reservas naturales con el objetivo de conservar los lugares especialmente sensibles y con valores de gran interés: las islas de Addaia, S’Estany, el estanque de Morella, Es Prat y la isla de Colom.
Además, casi toda la zona está incluida dentro de una Área Natural de Especial Interés (ANEI), forma parte de la Red Natura 2000 y es núcleo de la reserva de biosfera.
Las especies que habitan este espacio natural
El Parque Natural de la Albufera de Es Grau destaca por la diversidad de aves. Encontramos especies acuáticas como las anátidas, las fochas, los cormoranes moñudos, además de rapaces como el águila pescadora, el milano o el águila calzada. Os podéis descargar aquí el documento con toda la información sobre las aves que habitan en la albufera.
Entre los reptiles y los anfibios, encontramos la lagartija balear (Podarcis lilfordi), endémica de Mallorca y Menorca y presente exclusivamente en los islotes, donde se ha ido diversificando en subespecies. Además, hay otras especies interesantes como el sapo verde, la ranita de San Antonio, las tortugas de tierra y de agua, la lagartija italiana o la culebra de cogulla y la de escalera. Entre los mamíferos destacan los carnívoros como la comadreja o la marta, insectívoros como el erizo moruno o la musaraña, además de roedores como el lirón careto.
El Parque Natural cuenta con un área de medio marino donde están representados fondos de diferentes tipos. En las zonas de fondos arenosos dominan las praderas de posidonia. En las calas cerradas y poco profundas aparecen otras comunidades como las Cymodocea y Zoostera, plantas marinas escasas en el Mediterráneo. Pero también hay fondos rocosos con interesantes comunidades de algas. En ambos tipos de substratos podemos encontrar diferentes especies de peces e invertebrados.
Los tres itinerarios autoguiados
La visita a la Albufera de Es Grau se puede iniciar en el Centro de Recepción Rodríguez Femenias. Allí podremos visitar una exposición permanente sobre los ecosistemas de la Albufera de Es Grau e informarnos sobre los tres itinerarios, autoguiados y de poca dificultad, que nos permitirán disfrutar de este paraje natural desde los diferentes miradores y puntos de observación.
ITINERARIO DE SA GOLA
Dificultad: baja
Distancia: 2,2 km
Duración: 40 min
Este itinerario recorre el canal de Sa Gola y la zona dunar de la playa de Es Grau. Resulta muy agradable realizarlo en verano, debido a la sombra del pinar y su proximidad al mar. Sa Gola es el nombre que recibe un pequeño canal que conecta s’Albufera des Grau con el mar. Un puente de piedra lo cruza justo en el inicio del itinerario. Debajo del puente puede observarse una de las compuertas que regulan el flujo de agua que existe entre S’Albufera y el mar. Antiguamente su regulación tenía únicamente finalidades pesqueras y, en la actualidad, su gestión está enfocada a la conservación de la laguna.
Una vez pasado el puente de piedra encontramos una pasarela de madera que protege la vegetación de salicores del paso de la gente. Más adelante, encontramos una breve subida que nos conducirá a un punto desde el que poder disfrutar de una panorámica de la Albufera y de Sa Bassa Salada.
ITINERARIO DE SA GOLA
Dificultad: baja
Distancia: 2,8 km
Duración: 1’15 h
Este itinerario bordea la costa suroeste de la Albufera de Es Grau. Es el mejor itinerario para observar las aves acuáticas, ya que se encuentra próximo a la laguna y cuenta con diversos miradores. Nada más empezar encontraremos unas pantallas de madera tras las que podremos disfrutar de una vista panorámica de la Cala de Sa Font sin molestar a la avifauna. El siguiente punto de interés es la Punta de ses Ànedes. Desde aquí podremos observar aves de una manera privilegiada sin que éstas noten nuestra presencia –descárgate el díptico informativo sobre las aves de la Albufera de Es Grau. Llegamos después a la cala de Santa Madrona, donde podemos observar la vegetación típica de las zonas húmedas.
En la parte occidental de la Albufera hay tres islotes. El de mayor extensión recibe el nombre Illot d’en Mel, aquí encontramos la única población de lagartija balear (Podarcis lilfordi) que habita en un islote interior. Un poco más adelante, justo antes del final de nuestro itinerario, podremos disfrutar de una vista panorámica de Es Prat de la Albufera. Constituye un hábitat idóneo para muchas especies vegetales, como las orquídeas, y para algunos animales. Durante los años cincuenta, Es Prat se convirtió en una zona donde se cultivaba arroz, aunque pronto se abandonó esta actividad porque era poco rentable.
ITINERARIO DE LLIMPA
Dificultad: baja
Distancia: 1,70 km
Duración: 40 min
Este itinerario es el más paisajístico y menos conocido de los tres. Recorre la parte sureste de la laguna. A los pocos metros de empezar el itinerario nos encontramos con un desvío por el que llegamos hasta el observatorio de aves llamado Aguait d’en Biel, una caseta de madera desde la que podemos observar las aves de la Cala de Sa Font. En las zonas donde el itinerario cruza espacios abiertos, a principios de primavera, es frecuente encontrar multitud de orquídeas. Las orquídeas en Menorca son de tamaño pequeño pero muy variadas; representan el escalón más alto de la evolución floral.
En este primer tramo veremos también el Illot d’en Mel, hábitat de la lagartija balear. Continuamos el camino cruzando más barreras de acebuche y llegamos ante una casa habitada, vestigio de la urbanización de Shangri-La. Seguimos el camino y llegamos a Ses Puntes, un buen lugar para comprender la formación de la Albufera de Es Grau.
Cómo llegar a la Albufera de Es Grau
El Parque Natural de s’Albufera des Grau está situado en la parte este de la isla de Menorca, en los términos municipales de Mahón y Es Mercadal. Para llegar, debéis tomar la carretera Me-7, que va de Maó a Fornells, y desviaros por la Me-5, que lleva directamente al pequeño pueblo de Es Grau. Para llegar al Centro de Recepción Rodríguez Femenias deberéis tomar el desvío a Llimpa desde la Me-5 (punto kilométrico 3,5).
Albufera de Es Grau
Ctra. de Es Grau, km 3,5
07710 Maó
Más información:
Centro de recepción-interpretación Rodríguez Femenias
T. +34 971 17 77 05
Horario:
Lunes, viernes, sábado y domingo, de 9 a 15h.
Martes, miércoles y jueves, de 9 a 17h.
Las personas con movilidad reducida pueden solicitar una silla Joëlette (la solicitud se tiene que hacer con 3 semanas de antelación).
Newsletter
Cada semana te enviaremos una newsletter con los mejores planes y propuestas
Próximos eventos
CERCA DE AQUÍ
Camí de Cavalls. Etapa 2: Es Grau – Favàritx
El segundo tramo del Camí de Cavalls empieza en el Parque Natural...
La playa de Es Grau es el arenal más grande del Parque Natural de S’Albufera...
Sa Mesquida es una de las playas preferidas de los mahoneses, que aprovechan...
Camí de Cavalls. Etapa 1: Maó – Es Grau
El primer tramo del Camí de Cavalls comienza en la parte final del...