Poblado de Torretrencada
Visitable: Sí
-
Servicios: No
-
Acceso a personas con movilidad reducida: No
Torretrencada, situado a pocos kilómetros de Ciutadella y del poblado talayótico vecino de Torrellafuda, es un pequeño yacimiento prehistórico que estuvo habitado hasta finales de la época romana.
Si bien no es un yacimiento de grandes dimensiones, el poblado de Torretrencada presenta un atractivo único: su taula, reforzada por una pilastra en la parte posterior.
Conserva, además, un talayot de planta circular, muy escondido por las montañas de piedras que hay alrededor; restos del muro que cerraba el recinto de taula; cimientos de posibles casas circulares; diferentes cuevas artificiales subterráneas o hipogeos; y una sala hipóstila, con la base picada en la roca y la cubierta formada por una serie de losas sostenidas por una columna.
También es de origen talayótico un dipósito de agua que probablemente aprovecha un antiguo hipogeo. Se trata de un interesante ejemplo de ingeniería hidráulica ancestral, catalogado como bien etnológico.
Por otra parte, en el recinto del poblado encontramos un grupo de tumbas excavadas en la roca. No son prehistóricas pero son la prueba de que estos poblados estuvieron habitados en época histórica, muchos de ellos hasta la conquista catalana de 1287.
Visitable: Sí
-
Servicios: No
-
Acceso a personas con movilidad reducida: No
Poblado de Torretrencada
Ciutadella
Horarios
MAYO A SEPTIEMBRE
9 - 21 h
OCTUBRE A ABRIL
9 - 18 h
Más información:
Se accede desde la Me-1 de Maó a Ciutadella. A la izquierda, en el km 38 hay un camino que conecta con el camí Vell de Ciutadella. Se recorren 1,1 km y después, dirección Ferreries, hay que recorrer 2,1 km hasta encontrar el pequeño parking del yacimiento. Desde aquí se caminan 400 m hasta llegar al monumento.
Newsletter
Cada semana te enviaremos una newsletter con los mejores planes y propuestas